Los
tipos de sistemas de la información más populares pueden clasificarse de la
siguiente forma:
Sistema de procesamiento
de transacción (TPS)
La primera transacción ocurre cuando dos personas hacen un
intercambio, y la recopilación de datos sobre él se denomina procesamiento de
transacciones, por lo que el procesamiento de transacciones es la recopilación,
almacenamiento, modificación y recuperación de las operaciones de una
organización. Los sistemas de transacciones son importantes para responder a las
preguntas de rutina, y ayuda a hacer negocios tales como nómina, mantenimiento
de registros del empleado o el pago de un empleado. Es importante almacenar los
datos de la transacción guardando y protegiendo porque la transacción
generalmente implica un intercambio de dinero, que es fundamental para
cualquier organización.
¿Cómo es implementado el sistema de procesamiento de
transacciones en una empresa?
La empresa todos los días vende una gran cantidad de productos,
así que debe ordenar la materia prima de su proveedor, cada vez que la empresa
hace un pedido con su proveedor, una transacción ocurre, y el sistema de
procesamiento de transacciones registra la información pertinente, como el
nombre del proveedor, dirección, la calidad de los artículos comprados y,
finalmente, el importe
de la factura.
Sistema de soporte de decisiones (DSS)
El sistema de soporte de decisiones se utiliza para modelar
datos y tomar decisiones de calidad basado en los datos, para tomar la decisión
correcta por lo general se basa en la calidad de los datos y la propia
capacidad para analizar los datos, los sistemas de apoyo a las decisiones son
por lo general las aplicaciones informáticas con un componente humano. Estos
pueden examinar a través de grandes cantidades de datos y elegir entre las
muchas opciones.
¿Cómo es implementado en la empresa el Sistemas de apoyo a la
toma de decisiones (DSS)?
Al principio la empresa comienza como un pequeño negocio, venta
de artículos para los clientes, el negocio se expande lentamente, a continuación,
analiza bien el mercado que viene, como sabe que vivimos en la época de la
tecnología, el negocio piensa en la prestación de un nuevo servicio de venta
por internet, por lo que la empresa recopila información sobre el uso del los
servicios, duración de la estancia y el nivel de las ventas, entonces el
sistema de soporte de decisiones analiza los datos para llegar a la decisión de
proporcionar servicios electrónicos en su tienda.
Sistemas de información gerencial (SIG)
Los sistemas de información gerencial “SIG” (o “MISS”) son un
sistema que proporciona información necesaria para gestionar con eficacia las
organizaciones. Los sistemas de información de gestión consisten en tres
recursos primarios: la tecnología, la información y el recurso más importante
que son las personas, la información que obtenemos apoya la toma de decisiones
de rutina en las áreas funcionales.
¿Cómo se implementa el sistema de información gerencial?
En una empresa se implementan sistemas MIS que se utilizan para
producir informes periódicos como una lista diaria de los empleados y las horas
que trabajan, o un informe mensual de los gastos en comparación con un
presupuesto. La empresa utiliza MIS porque el propósito de la MIS es
proporcionar información y rentabilidad para ayudar a los administradores y al
personal a entender el rendimiento de la empresa y planificar su futura
dirección.
Sistemas de Información de Gestión
Los sistemas de información de
gestión (MIS por sus siglas en inglés) son un tipo de sistemas de información que recopilan y procesan
información de diferentes fuentes para ayudar en la toma de decisiones en
lo referente a la gestión de la organización.
Los
sistemas de información de gestión proporcionan información en forma de informes
y estadísticas. El siguiente nivel en la jerarquía organizacional está ocupado por
gerentes y supervisores de bajo nivel. Este nivel contiene los sistemas
informáticos que están destinados a ayudar a la gestión operativa en la
supervisión y control de las actividades de procesamiento de transacciones que
se producen a nivel administrativo.
Los sistemas de información de
gestión utilizan los datos recogidos por el TPS para proporcionar a los
supervisores los informes de control necesarios. Los sistemas de información de
gestión son los tipos de sistemas de información que toman los datos internos
del sistema y los resumen en formatos útiles como informes de gestión para
utilizarlos como apoyo a las actividades de gestión y la toma de decisiones.
Sistemas de apoyo a la toma de decisiones
Un sistema de apoyo a la toma de
decisiones o de soporte a la decisión (DSS por sus siglas en inglés) es un
sistema basado en ordenadores destinado a ser utilizado por un gerente
particular o por un grupo de gerentes a cualquier nivel organizacional para tomar
una decisión en el proceso de resolver una problemática semiestructurada. Los
sistemas de apoyo a la toma de decisiones son un tipo de sistema computerizado
de información organizacional que ayuda al gerente en la toma de decisiones
cuando necesita modelar, formular, calcular, comparar, seleccionar la mejor
opción o predecir los escenarios.
Los sistemas de apoyo a la toma de
decisiones están específicamente diseñados para ayudar al equipo directivo a
tomar decisiones en situaciones en las que existe incertidumbre sobre los
posibles resultados o consecuencias. Ayuda a los gerentes a tomar decisiones
complejas.
Sistemas de Información Ejecutiva
Los sistemas de información ejecutiva
(EIS por sus siglas en inglés) proporcionan un acceso rápido a la información
interna y externa, presentada a menudo en formato gráfico, pero con la
capacidad de presentar datos básicos más detallados si es necesario. Los
sistemas información ejecutiva proporcionan información crítica de una amplia
variedad de fuentes internas y externas en formatos fáciles de usar para
ejecutivos y gerentes.
Un sistema de información ejecutiva
proporciona a los altos directivos un sistema para ayudar a tomar decisiones estratégicas. Está diseñado
para generar información que sea lo suficientemente abstracta como para
presentar toda la operación de la empresa en una versión simplificada para
satisfacer a la alta dirección.
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